martes, 8 de octubre de 2013

El Barroco, Carnaval y Neobarroco , y Mestizo

BARROCO 

El barroco es un intento de hacer palpable la trascendencia imaginativa a través del arte y se nos acerca nosotros concreta mente y con mucho detalle. Hay una acumulación de detalles que van desde la exprecion de un cristo que esta representado en una imagen, en un gesto y la reprecentacion de la naturaleza, esto a sido universal y en América Latina.
Habían iglesias que se veían a la luz de las antorchas . Hay penumbras donde se mesclavan inevitablemente los españoles y los indígenas, y estas uniones prendían combinaciones guasos, chinos y barbaros, gauchos, cholos y wachinangos negros prietos y gentiles, serranos, calentanos, indígenas gente de color, moreno, mulato y tambos y blancos porfiados.
Loa indios utilizaban la fachada de las iglesias como si fueran retablos, hacen daños planiformes donde no hay volumen e incluyen una serie de símbolos y aparecen temas extraños como sirenas tocando laudes que en Europa significa el pecado.
Existió una frase muy importante de un cronista, Jose Antonio Andreoni, donde dijo que Brasil es el infierno de los negros, el pulgatorio de los blancos y el paraíso de los mulatos. Otros 100 años después Richard Burton dijo que el mulatismo se torno en un mal necesario.
Carnaval y neobarroco
El barroco fue la única etapa que dio su aliento existencial y estético a la fiesta religiosa. El carnaval de Brasil es descendiente del barroco del siglo XVIII.
El barroco fue la época de la esclavitud donde millones de esclavos de África vinieron a Brasil y tuvieron que trabajar en la mina. Brasil tenia su encomia basada en la esclavitud.
Los cineastas Latino Americano, los vídeo artista se enfrentan al curso dominante reflexionan con esas obras con el poder de esas imágenes tienden puentes estéticos con el barroco. Las actrices de telenovela para poder llorar en las televisiones mexicanas se ponían bicbaporiu en los ojo para llorar y después se ponían ají.
Mestizo
En 1519 la expedición invasora de Ernan Cortés llega a la península de yucazan con el poder de los cañones se imponen sobre sus habitantes a menera de tributo recibe joyas víveres y mujeres una de ellas Malinhe se convierte en su fiel amante interprete. Malinche adopta la religion cristiana se hace llamar doña Marina e incluso tubo un hijo con Cortés. Lo cierto es que de esta unión de Cortés y Malinche nace el MESTIZAJE AMERICANO.
La virgen de Guadalupe es una pintura que es una mariofania es una exprecion mariana y la gente cree que es la verdadera imagen de maría pintada por dios, la función de la imagen es primordial, la imagen es una representacion de la divinidad referente de lo divino. Los católicos recargan sus iglesias con figuras religiosas en este contexto de reforma surge un nuevo movimiento artístico.
Los guaraníes utilizan en sus construcciones pilares hechos con arboles inspirados por esa tradición los jesuitas los enseña a tallar la madera. Los guaraníes ejercían el arte sobre su propio cuerpo para una ceremonia nupcial, una fiesta, guerra todos con distintos colores un misionero dijo que se pintaban con horrorosas pinturas.
 Antes de la llegada de los conquistadores en mexico existía el cambecack una red de escuelas donde los hijos nobles mexicanas se educaban bajo su escritura disciplina.
La imagen de Santa rosa de lima tiene distintos significado según que la adoran, para los españoles SANTA Rosa era el primer fruto de cantidad en America, para los mestizos Santa Rosa no era hija de los españoles sino también mestiza. El carnaval de oruro es una muestra del mestizaje entre conquistadores y conquistado.

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